Declaratoria pública de creación del Área de Conservación y Uso Sustentable – ACUS Estuario río Portoviejo
1354
post-template-default,single,single-post,postid-1354,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,translatepress-es_ES,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-1.1,qode-theme-biocorredor,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Declaratoria pública de creación del Área de Conservación y Uso Sustentable – ACUS Estuario río Portoviejo

La firma de la Declaratoria pública de creación del área de Conservación y Uso Sostenible – ACUS Estuario río Portoviejo es un hito para las comunas que conforman la Coordinadora Comunitaria Ambiental del Estuario del río Portoviejo. Este evento se llevó a cabo el jueves 28 de abril del 2022 en el Colegio Océano Pacífico que se encuentra ubicado en la Comuna San Jacinto, del cantón Sucre en Manabí.

El ACUS es un área de importancia local, creada por los gobiernos autónomos descentralizados, comunidades o propietarios privados, cuyo fin es el de conservación de la biodiversidad y desarrollo de actividades sustentables para garantizar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que beneficien a la vida humana.

El objetivo de la creación del ACUS es conservar la biodiversidad existente en el Estuario del río Portoviejo y su zona de influencia. También busca generar programas de manejo que promuevan la conservación y manejo sustentable del ACUS; implementar medidas de regulación orientadas a la sostenibilidad de los recursos del ecosistema de manglar, las pampas salineras, las playas y el sitio arqueológico Japotó; y fortalecer los procesos de participación, comunicación y educación ambiental en el área protegida y su zona de influencia.

El Acta de la Declaratoria pública de creación del ACUS Estuario del Río Portoviejo fue firmada por los cuatro presidentes y presidentas de las comunidades que la conforman: Sr. Javier Centeno Centeno presidente de la comuna San Roque, Sra. María Ureta Chinga presidenta de la comuna Santa Teresa, Sr. William Vélez Carreño presidente de la comuna San Jacinto, y la Sra. Janeth Demera Castro, presidenta de la comuna Las Gilces. Este evento contó con la participación de la Abogada Notaria Gabriela Romero, de la Notaria 1 de Rocafuerte, quien realizó el reconocimiento de las firmas de las y los presidentes en el acta.

Este logro que había sido tan esperado por la Coordinadora Comunitaria Ambiental del Estuario del río Portoviejo, contó con el apoyo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social, FIDES, y del Fondo Italo-ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, FIEDS.